jueves, 30 de junio de 2011

La Creencia y La Logica

La teología en el pasar de los siglos ha ido adaptando su discurso en la medida de la evolución del pensamiento del hombre, los razonamientos logicos propuestos desde la grecia helenica hasta los movimientos filosoficos del final del siglo 19 y mediados del 20 han transformado subitamente la apreciación religiosa de la sociedad y ha ampliado los sectores de discusión sobre las verdades de las grandes religiones del mundo.
El espiritismo como conocimiento fundamental en la relación de nuestra existencia conjuntamente con la ciencia, la filosofía y la moral, no esta exenta del uso de la logica y del buen juicio, la creencia en sus propuestas no nacen de la aceptación a ojos cerrados sino del concenso, del analisis, del debate y de la comprobación, forjandose asi una verdad real e irrefutable.
La creencia en las propuestas religiosas ha descendido en la medida que las personas comprenden mejor los hechos cientificos, aun mas ha descendido la creencia en prodigios y eventos que superan las leyes fisicas conocidas, la fe religiosa ha debido reducirse al area que comprende la relación con dios y los aspectos emocionales que llevan a las personas a creer.
Pero en el espiritismo esta fe sigue careciendo de veraderos fundamentos que permitan su sostenimiento al enfrentarse la creencia a eventos de la vida que ponen entredicho las propuestas religiosas, ya que los dogmas evitan que las personas se relacionen verdaderamente con el significado de la religión y solo permite la contemplación de los bienes espirituales a los que se anhela llegar.
Creer es comprender, la fe es conocimiento, la convicción es seguridad, convirtiendose así la religiosidad en un veradero acto de relación directa con dios y con sus leyes divinas.
La logica es un instrumento que sirve para descubrir la verdad, pero en el caso de la fe razonada se convierte en un ariete que abre las puertas de la comprensión y de la comprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario